Las 20 mejores obras de Banksy

Banksy es uno de los artistas más famosos del momento. Pero no se trata de un artista normal, sino de un artista prófugo. De un artista sin rostro, al que nadie conoce. Se dice que es británico. Y la verdad es que no lo dudamos en absoluto porque sus obras tienen una exquisita ironía que irrita a los políticos. Sus murales en los sitios más insospechados siempre causan controversia por mil y una causas: unos lo ven como vandalismo (vease el ayuntamiento de NYC), otros lo veneran como si fuera una obra de arte y hay quien incluso los roba y los subasta en Miami.

Políticos

Los políticos son una de las temáticas más utilizadas por Banksy, a los que representa con mensajes con múltiples significados o con escenas políticas con algún componente alterado.

If+you+repeat+a+lie+often+enough+it+becomes+politics Las 20 mejores obras de Banksy

En este graffiti, Banksy recapacita sobre la frase que dice que si repites mucho una mentira, al final se convierte en realidad. La versión norteamericana del “difama que algo queda”. Una clara alusión a los Republicanos y su manera de hacer oposición.

banksy katrina supertouch 6 Las 20 mejores obras de Banksy

Un Abraham Lincoln mendigando es una provocación en toda regla y es que el artista precisamente denuncia cómo en los USA hasta alguien que haya luchado decididamente por los derechos humanos se vea abocado a todo tipo de miserias una vez pasada su época de glorias e iniciada su etapa senil.

banksy09 Las 20 mejores obras de Banksy

Uno de mis favoritos es la de un activista que en lugar de tirar piedras o cócteles molotov, tira un ramo de flores. Simplemente sublime.

Militares

Los militares también están en el punto de mira de Banksy. Habitualmente se ceba con ellos mediante el ridículo de algunos de sus actos.

banksy street 00283011 Las 20 mejores obras de Banksy

Este mural de soldados americanos enarbolando una bandera de McDonalds es increíble. Este cuadro ha dado muchas variaciones, algunas francamente divertidas, pero un McDonalds con Drive Thru lo supera todo.

banksy 5 Las 20 mejores obras de Banksy

Una niña cacheando un militar es una provocación exquisita que muestra la indefensión de la niña cacheando a un militar ataviado con casco y chaleco antibalas. Este mural es como una “deconstrucción” de Ferrán Adrià, ves una imagen de alguien cacheando que has visto mil veces en la tele, y la vuelves a mirar por segunda vez y te das cuenta de que es una finísima ironía.

banksy olympics javelin missle Las 20 mejores obras de Banksy

Respecto a esta obra no tengo muy claro lo que quería demostrar con ella, si sus objetivos iban más allá de representar una escena absurda. Supongo que sí, pero a veces pasa esto con la ironía británica, que sólo la pillan ellos.

 Las 20 mejores obras de Banksy

Este cuadro es uno de los más recientes y se trata de un Hitler reposado en un asiento viendo un atardecer bucólico en un lago de otoño. Son dos cosas que no pegan ni con cola, por eso es una provocación exquisita.

Niños

Los niños son fuente recurrente de inspiración en la obra de Banksy como símbolo de inocencia y fragilida.

banksy balloon girl   spt hood cu Las 20 mejores obras de Banksy

La niña que pierde su corazón es probablemente uno de los iconos de Banksy. Se han hecho camisetas, tazas y todo tipo de merchandising. Y es que no deja de ser un poema encantador.

banksy 2219565b Las 20 mejores obras de Banksy

Este precioso mural realizado en Londres es el que se robó y se subastó en Miami, generando una agria polémica sobre quién es el verdadero propietario de las obras realizadas en una pared… precisamente eso es una de las cosas que defiende Banksy, una obra por y para el pueblo. En este caso denuncia la explotación infantil para realizar banderitas conmemorativas de orgullo patrio.

Banksy 5 No Future Las 20 mejores obras de Banksy

Las alusiones al futuro son algo constante, pero ver a una niña en blanco y negro con una especie de globo-mensaje que dice “No hay futuro” es un claro ejemplo del legado que les dejamos a nuestros hijos y nietos.

Banksy+ +5 Las 20 mejores obras de Banksy

El poder plástico de un niño en blanco y negro, desnutrido y con cara triste contrasta con el color de dos occidentales gordos que sonríen mientras se hacen una foto con un móvil. Este mural es un ejemplo durísimo en contra de la explotación infantil y a la vez la diferente entre Norte y Sur.

Banca

La banca es también digna merecedora de los ataques de Banksy, sobretodo porque lleva años ganándoselo a pulso.

banksy toronto front Las 20 mejores obras de Banksy

Un mural de un trabajador ataviado con traje con un look muy de banquero, con un cartel que anuncia 0% interés en la gente… me encanta.

creative banksy graffiti 1951968 Las 20 mejores obras de Banksy

Futuro

Dreams Cancelled by Banksy 560x374 Las 20 mejores obras de Banksy

En este graffiti Banksy hace una clara alusión a que la crisis ha conllevado que ni siquiera puedas intentar seguir tus sueños. No lo conseguirás, esta parte de la función ya se ha cancelado. Vemos como la utilización del rojo para centrar atención mediante mensajes y objetos es algo muy recurrente en la obra de Banksy.

 Las 20 mejores obras de Banksy

El estilo de vida que pidió está actualmente fuera de stock. Es un mensaje muy parecido al anterior pero dando una vuelta más allá. Con un tipo de letra que recuerda mucho al de las cajetillas de tabaco.

Capitalismo

banksy Las 20 mejores obras de Banksy

Este también es uno de los más famosos: una mujer limpiando y escondiendo los restos detrás de la cortina.

san Las 20 mejores obras de Banksy

Para mi esta es la obra más agresiva y dura. Se trata de una niña tomada de una de las fotos más crueles de los crímenes cometidos por los USA en la Guerra de Vientam, tras el brutal bombardeo con Napalm a una población. Banksy toma esta foto de la desolación más absoluta y la acompaña de un Mickey Mouse y un Ronald McDonald riendo totalmente ajenos a la desesperación.

Otros

02 banksy pulp fiction Las 20 mejores obras de Banksy

Este es uno de los jocosos, de los divertidos y por qué no, incluso pacifistas: un pulp fiction con plátanos.

banksy olympic rings Las 20 mejores obras de Banksy

Un niño que roba un aro de los juegos olímpicos. Y no un aro normal, el aro que se dice representa al Europa.

A new Banksy piece near t 001 Las 20 mejores obras de Banksy

Y finalmente acabamos con una denuncia a favor del calentamiento global. Una obra efímera que muestra una pintada que dice: No creo en el calentamiento global. Obra que casualmente se irá descomponiendo por el efecto del Global Warming.

Y aprovechamos una obra más, en este caso se trata del tributo que le hacen Los Simpson a Banksy

Simpsons Banksy 642 Las 20 mejores obras de Banksy

Estas son las 20 mejores obras de Banksy. Las más representativas y las que han capturado escenas más impactantes. Te invitamos a a que nos digas cuál es la que más te gusta o si has echado a faltar alguna.

 Las 20 mejores obras de BanksyMr/Ms. almarbros (1020 Posts)

Almar BROS es una comunidad de personas que tiene por objetivo identificar las principales tendencias en el estilo de vida masculino: moda, coches, música, mujeres, deportes o viajes.

Wordpress Las 20 mejores obras de BanksyTwitter Las 20 mejores obras de Banksy

Deja un comentario

Connect with:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

PageRank Checker